martes, 16 de abril de 2013

PASTEL DE TRES LECHES


El pastel de tres leches se llama así porque es un pastel esponjoso remojado en tres tipos de leche que se cubre con una nube de crema  batida de vainilla o merengue. Es un postre muy popular en Hispanoamérica.
Su origen es discutible y como suele ser habitual son muchos los que quieren apropiarse de su autoría. La mayoría de los historiadores piensan que el pastel aparece por primera vez en Nicaragua. Otros, piensan que sus creadores son los argentinos o los mejicanos. En lo que que prácticamente coinciden todos es que la receta se originó en algún lugar de Hispanoamérica.¿El motivo? Una campaña promocional realizada por una compañía productora de leche enlatada para aumentar sus ventas.
Esto puede haber sucedido hacia finales del siglo XX o a comienzos del s.XX, ya que la leche condensada y la evaporada estuvieron disponibles por primera vez entre las décadas de 1850 y 1870.
Como bien dice su nombre, esta tarta va a ser la combinación de tres leches, evaporada,  condensada y  nata líquida. El resultado tiene que ser un bizcocho con una textura húmeda.
 A mí me gusta que la tarta no se humedezca demasiado, de esta manera  conseguimos que el pastel mantenga su bonita forma y que  los cortes sean perfectos. 
Se suele rematar con una buena capa de merengue pero como no me gusta demasiado he optado por la otra  versión  permitida que es la nata montada.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
MOLDE desmontable DE 22 CM

- 250 gr de harina de repostería
- 6 huevos
- 100 gr de mantequilla al punto de pomada
- 1 cdta de levadura en polvo
- 200 gr de azúcar
- 1 cdta de extracto de vainilla

TRES LECHES PARA EMPAPAR EL BIZCOCHO
-  1 lata de leche condensada de 370 gr
- 150 ml de nata líquida para montar
- 125 ml de leche evaporada
- 1 cdta de extracto de vainilla

COBERTURA DE LA TARTA
- 350 ml de nata líquida para montar
- Unas cdas de azúcar glas (al gusto), probad hasta dar con el dulzor que os gusta.
ELABORACIÓN
- Engrasamos el molde o lo cubrimos con papel de horno.
- Con una batidora de varillas batimos las claras a punto de nieve.
- Sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar,la mantequilla, la vainilla y las yemas de una en una.
- Dejamos la batidora y con la ayuda de una espátula añadimos la harina poco a poco,  lo haremos con movimientos envolventes para que las claras no bajen.
- Pasamos la mezcla al molde y le damos unos golpes secos para eliminar las posibles burbujas de aire.
- Mientras se hace el bizcocho preparamos la mezcla de las tres leches.
- Las mezclamos bien en un bol y reservamos.
- Horneamos a temperatura media durante unos 35' o hasta que al pincharlo para comprobar que esté hecho, el palillo salga limpio.
-  Sin desmoldarlo y antes de que se enfríe pinchamos todo el bizcocho con un palillo tipo brocheta.
- Con una cuchara vamos empapando el bizcocho con la mezcla.
- Metemos el molde en la nevera y lo dejamos reposar toda la noche.
- Lo desmoldamos con cuidado, montamos la nata con el azúcar y la vainilla.
- Cubrimos el pastel.

25 comentarios:

  1. Guau qué delicia! Acá en México se estila mucho pero ningún pastel de la que e visto se me antoja anti como este!

    ResponderEliminar
  2. no conocía esta receta, tiene que estar muy rico...!!!
    La haremos a ver que tal.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  3. Querida Rosa, tu pastel me ha enamorado al primer golpe de vista y no me lo quiero perder. Ya me he guardado la receta para poder probarlo y yo con merengue, que me encanta!!!
    Muchas gracias por compartir esta ricura!!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla.
    Menudo bocado tiene, una pasada de jugoso, esponjoso y sabor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado rico rico, voy a tener que probarlo. bs.

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta no sirve para una dieta jajaj Pero menuda pinta que tiene la tarta, me la apunto, ya la haré cuando deje la dieta, tengo ganas de probarla ;)

    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa, es un pastel extraordinario con una presencia fabulosa. Tiene que quedar de un jugoso increíble, eres una experta decoradora!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Debe de estar buenísimo!! me encantaría probarlo. Como no me guardo la receta y cuando lo haga ya te diré a ver que tal...
    Su.

    ResponderEliminar
  9. guau! que maravilla de pastel,me lo apunto para hacerlo, me encanta y la foto preciosas..besos

    ResponderEliminar
  10. tengo ganas de probarlo, pero siempre acabo teniendo dudas: como es tan diferente a cualquier otro bizcocho/tarta, no sé si nos gustaría o no, y ante esa duda me espero, fíjate si soy tonta!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico, Rosa! Me parece un pastel de los más sugerente y llamativo, así que me lo apunto para probarlo. Desde luego, las fotos son una maravilla y el corte pero que muy apetecible. Biquiños guapa :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Ayyyyyyy!! Se nos acaba de hacer la boca agua con este bizcocho..Tiene una pinta tan jugosa y tierna...Sin duda, ya estamos buscando día para hacerlo.
    Un besín!!=)

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta!!y que corte tiene este pastel me lo llevo a pendientes,besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hemos probado la receta!...¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!.
    La tenemos en nuestro blog =)
    Gracias por esta receta tan rica y adictiva!^^

    ResponderEliminar
  15. Madre mía! Espero probarla en breve, cuando lo haga la podrás ver en mi blog :)

    Me quedo por aquí!

    http://www.ohdada.es

    ResponderEliminar
  16. umm qué pinta!! muchas gracias por la receta,esperamos hacerla printo!! tienes un blog precioso!! besis

    ResponderEliminar
  17. Buscando recetas de pastel tres leches encontre esta pagina, me encanto quede maravillada, tengo una pequeña duda los 100 grs. De mantequilla a punto de pomada en donde van?

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, puse la mantequilla en los ingredientes para hacer el bizcocho y luego se me olvidó incluirla en su elaboración...Gracias por plantearme la duda, si no es por tí se me habría pasado. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria saber las medidas del molde que has utilizado para tener una ideab porque despues no salen igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, la medida del molde ha estado siempre puesta donde pone INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO, igual es que se no lo viste :) 22 cm de diámetro y 8 cm de alto. Un abrazo y gracias por leerme, si tienes alguna duda, aquí estoy .

      Eliminar
  20. Me encanta la presentación que has hecho de esta receta, con su historia y esas imágenes antiguas tan maravillosas. La voy a hacer y si no te importa pondré alguna de tus cosas en mi blog poniéndote como enlace. Mi blog es la madriguera mágica

    ResponderEliminar
  21. Me encantó la tarta tres leches y esta semana tenía pensado volverla a hacer. Al igual que tu, a mi tampoco me gusta el merengue y también le puse nata montada
    Besotes Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monseee, no sabes lo que me alegra :)))))) No, nunca me ha gustado el merengue, pero nada nada... te mando un abrazo muy grande.

      Eliminar
  22. Me quedo deliciosa. Con nata montada. Lo decore con fresas tajeadas y hojas de menta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué rica, qué bien que te haya gustado! Un abrazo muy grande.:)

      Eliminar