miércoles, 15 de mayo de 2013

PASTEL DE PLÁTANO Y CHOCOLATE AL REVÉS-CHOCOLATE BANANA UPSIDE DOWN CAKE



El plátano es originario de Asia, en el siglo xv llega a Canarias y desde entonces es parte importante  en  nuestra dieta.
Tras el descubrimiento de América serán  los españoles los que lo lleven y cultiven en aquellas fecundas tierras.
Las recetas de dulces elaborados con plátano empezaron a ser habituales en la década de 1920 pero no sería hasta los años 30 cuando ganarían popularidad.
Antes de ese tiempo, solo las tiendas de alimentos en las grandes ciudades tenían acceso a los plátanos. Los métodos de envío no eran muy fiables y la falta de refrigeración no hicieron posible el uso generalizado de los plátanos en la cocina casera.
La idea partió de los comerciantes que un intento por vender los plátanos demasiado maduros proporcionaban a sus clientes recetas de pastel de plátano, de magdalenas y de tortitas con lo que a veces apenas podían mantenerse al día con la demanda. La amas de casa norteamericanas supieron sacarle provecho, eran malos tiempos, estaban en plena Depresión por lo que tenían que mantener a raya la economía doméstica.
Hoy en día es uno de los postres más populares de los Estados Unidos y es una deliciosa forma de aprovechar la fruta que haya perdido frescura.
El resultado es un bizcocho chocolateado, aromático, húmedo y muy nutritivo. ¿Os lo váis a perder?
Me ha sorprendido gratamente su sabor, el plátano es junto con las cerezas una de mis frutas favoritas, pero no me acababa de convencer en las masas horneadas por lo que ha sido todo un descubrimiento.
Serviros una buena porción junto con una bola de helado de vainilla y me contáis...

                                                           CARAMELO
Lo normal es que se haga con mantequilla pero opté por la nata, el resultado creo que fue bueno y las calorías se reducen considerablememte, algo a tener en cuenta. En este caso es una nata de cocinar, no de montar.

- 4 cdas de nata líquida + 5 cdas de azúcar moreno

                 INGREDIENTES  para un molde de 23 cm                           
- 200 gr de azúcar
- 1 cdta de bicarbonato
- 300 gr de harina
- 200 ml de buttermilk (200 ml de leche + 1 cda de vinagre)
- 75 gr de cacao sin azúcar Valor
- 100 ml de aceite suave
- Una pizca de sal
- 3 plátanos
- Una vaina de vainilla
- 4 huevos

ELABORACIÓN
- Preparamos el buttermilk y lo dejamos reposar 10 minutos, pasado ese tiempo lo mezclamos bien.
- Engrasamos el molde con un poco de mantequilla.
- Recortamos un disco y una tira de papel de horno y forramos el fondo y las paredes  del molde.
- En un cazo ponemos a calentar la nata junto con el azúcar moreno, removemos hasta que la mezcla espese y tome un tono similar al caramelo.
- cubrimos el fondo del molde con este caramelo.
- cortamos los plátanos en láminas gruesas y las repartimos por encima del caramelo.

- En un bol batimos el aceite junto con el azúcar.Incorporamos los huevos de uno en uno mientras batimos la mezcla.
- Raspamos el interior de la vaina y la añadimos junto con el cacao y la pizca de sal.
- Añadimos el buttermilk. 
- Con la ayuda de un tamizador incorporamos la harina y la cdta de bicarbonato. Mezclamos bien con una espátula.
-Cubrimos los plátanos con esta masa y la horneamos a temperatura media unos 35 minutos. Pinchadlo con un palillo para comprobar si está hecho.
- Pasado ese tiempo la sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 '. 
- Despegamos los bordes con una espátula y lo invertimos en un plato.

14 comentarios:

  1. Una pasada de pastel iii que corte estoy alucinando y a estas horas que bien me vendria.....Besss

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene que estar el plátano con el chocolate.besinos

    ResponderEliminar
  3. El plátano es la fruta favorita de mi chico, pero no le gusta en masas horneadas... así que tu comentario me ha hecho pensar que quizá este pastel pueda ser una excepción :D
    ¡Me apunto la receta!

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, tus pasteles son espectaculares y éste no iba a ser menos, mira que tiene una pinta con ese chocolate y ese plátano que dan ganas de dar un mordisquito a la pantalla. Me encanta tu post de hoy. Muchos besitos.

    Sueños de amor y canela.

    ResponderEliminar
  5. vaya pastel rico!!! chocolate y plátano, que gran combinación, encima es que te ha quedado precioso. Me has dejado con la duda, pues yo pensé que nata y mantequilla engordaban igual, porque la nata si la bates en exceso se convierte en mantequilla por tanto pensé que era igual Besosss

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar,por lo que he podido consultar 100 gr de mantequilla tienen unas 770 kcalorías mientras que 100 ml de nata líquida con el 33% de materia grasa anda entre las 320/340 kcalorías. Es para tenerlo en cuenta :) Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre del amor hermoso... me has matao...!. Este pastel tiene una pinta absolutamente deliciosa, se me hace la boca agua... no sabes con qué gusto me comería un buen trozo de esta tarta ahora mismo. Un besazo gorrrdo,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. El corte es impresionante pero el bocado me ha dejado loca, que delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, que ilusion me ha hecho coincidir contigo, en el pastel de platano, el tuyo es una maravilla, con esa altura que es como me gusta los pasteles, me gusta mucho mas que el mio, es una pena que no posamos intercambiar un trozo me lo tomaria encantada viniendo de tus divinas manos. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Rosa!!
    Tu si que me encantas a mi... Me alegro mucho de tu vuelta y de tu mejoría, ya te tocaba verdad cariño??
    Yo también voy ahora con el blog a un ritmo más tranquilo, pues estoy liada elaborando tartas fondant para comuniones y bautizos y como son tan entretenidas... A finales de este mes, estaré más tranquila y podré de nuevo visitar más blog.
    Ya sabes tu que tus galletas y tartas me enamoran todas, y esta que nos regalas hoy con dos de mis sabores favoritos resulta deliciosamente bonita.

    Una vez más te felicito.
    Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
  11. Por favor qué pastel tan rico, sólo de ver el corte se me hace la boca agua. Bravo!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno Rosa, como siempre increíble. Es ver tus postres y entrarnos la inspiración (y el hambre). Nos encanta siempre leer tus posts y toda la información que das de los postres y las recetas. Todo muy cuidado y con mucho cariño, esas cosas se aprecian. =)
    Gracias por pasarte por nuestro blog, tus comentarios siempre nos alegran.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. Mariaaaaaaasantiííííííísimaaaaaaaa que maravilla!!
    Los ojos cómo platos se me han quedado y así se van a quedar unos cuantos días!
    Hacía tiempo que no veía algo tan apetitosoooooo.
    Anotada queda.
    Muchas gracias guapa.
    Besitosss

    ResponderEliminar